Historia

1973

Por Resolución N° 587/73 (BAP 2219) de fecha 4 de Octubre de 1973, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Brigadier General Héctor L. FAUTARIO, resuelve aprobar la puesta en vigencia en forma progresiva del Plan de Capacitación Integral para el Personal Subalterno, el que se desarrollará con carácter experimental hasta el año 1976, oportunidad en que, previa evaluación de sus resultados, deberá reglamentarse su incidencia en el Plan de Carreras del Personal Militar Subalterno. Este Plan se orienta al perfeccionamiento de dicho Personal en las Áreas Técnica (Perfeccionamiento Técnico-Teórico con responsabilidad individual y Perfeccionamiento en el Trabajo mediante capacitación Técnica-Práctica con control, vigilancia y supervisión de especialistas y/o Jefes de Dependencia) y Profesional Aeronáutica (Reglamentos, Reglamentaciones en uso en la Fuerza Aérea y Doctrina).

 

1975

Por Expediente N° 750.524, de fecha 12 de Febrero de 1975, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Héctor L. FAUTARIO, ordena al Comandante de Personal las pautas que deberán guiar el Plan de Capacitación Integral, a fin de jerarquizar el logro de los objetivos de política institucional perseguidos. Este Plan deberá entrar en plena vigencia y hallarse reglamentada su incidencia en el Plan de Carrera de cada Suboficial, a partir de 1977, determinándose a tal fin las tareas a realizar en las Áreas Técnica y Profesional, así como las normas de implementación y administración del proceso formativo. El 11 de Marzo del mismo año, por Expediente N° 753.038 del Comandante de Personal, Brigadier Mayor Alí Luis IPRES CORBAT, se asigna a la Escuela de Suboficiales de Aeronáutica, la responsabilidad directa de la aplicación del Plan de Capacitación Integral, ordenando a su Director la implementación de dicho Plan para el Personal Militar Subalterno, a aplicarse, en forma integral y obligatoria, a partir del año 1977.

Dicha orden establece tareas principales a realizar y fechas de cumplimiento, tanto de elaboración de programas de asignaturas e impresión de textos, como de evaluación de conocimientos.

Dada la incidencia en el Plan de Carrera del Personal Militar al que va dirigido y por constituir una experiencia absolutamente nueva a la Fuerza, señala al Instituto el deber de “extremar el grado de responsabilidad, previsión e iniciativa con que el personal interviniente realizará sus tareas”.

A tal fin se crea en la Escuela de Suboficiales la “División Capacitación”, dependiente del Escuadrón Técnico del Grupo Enseñanza del Instituto.  

El entonces Director de la Escuela de Suboficiales, Comodoro Julio César BOITIER, designa como Jefe de la División Capacitación al Suboficial Mayor Francisco BARTOLI.

1976

Por Resolución de fecha 19 de Enero de 1976, publicada en BAP 2293, el Comandante General de la Fuerza Aérea, Brigadier General Orlando R. AGOSTI, resuelve en razón de los atrasos sufridos en la implementación del Plan de Capacitación Integral para el Personal Militar Subalterno, lo indispensable que resulta contar con un proceso de adecuación previa, antes de determinar la incidencia de estas áreas en el Plan de Carreras del Personal Militar Subalterno y la conveniencia de asegurar la adecuada interpretación de ciertas disciplinas que hacen al adoctrinamiento del Personal, ampliar la Resolución N° 587/73 (BAP 2219), ordenando:

1º)Extender hasta el 31 de Diciembre de 1976 el proceso de implementación de las Áreas Técnicas y Profesional Aeronáutica.

2°) Poner en vigencia dichas áreas con carácter experimental durante los años 1977 y 1978, debiendo evaluarse en ese lapso el sistema y los programas correspondientes.

1977

Por orden superior se modifica la orgánica del Grupo Enseñanza de la Escuela de Suboficiales, pasando la División Capacitación a constituirse como “Escuadrón Capacitación Integral”, designándose como Jefe del mismo al Mayor Aparicio ESCALANTE LEIVA.

El Escuadrón se integral por las siguientes Divisiones:

– Área Técnica.

– Área Profesional Aeronáutica.

1978

Se propone y aprueba un cambio en la organización del Escuadrón Capacitación Integral quedando el mismo constituido por las siguientes Divisiones:

– División Redacción.

– División Arte y Diagramación.

– División Evaluación y Registro.

1980

Por orden superior y a los fines de un mejor funcionamiento, el Escuadrón Capacitación Integral pasa a estar integrado por:

– División Redacción.

– División Evaluación y Registro.

1983

Por Expediente N° 1.791.735 de fecha 22 de Abril de 1983, la Escuela de Suboficiales eleva al Comandante de Instrucción (Departamento Perfecciona-miento) el proyecto de establecimiento de centros examinadores donde se tomará exámenes del Plan de Capacitación Integral, Áreas Profesional Aeronáutica y Técnica, el que propone la implementación de 24 Centros de Examen con indicación de las Unidades que los integran.

El 8 de Julio del mismo año, por continuación del mismo Expediente, el Comandante de Instrucción, Brigadier Alfredo Ramón BERASTEGUI, aprueba la mencionada propuesta.

1990 Por Expediente N° 2.100.083 de fecha 2 de Mayo de 1990, la Escuela de Suboficiales “Córdoba”, se eleva al Comandante de Instrucción, Brigadier Henry Ronal GRATON, proposición de listado y composición de los Centros Examinadores y modificaciones a introducirse en el Régimen de Funcionamiento del Plan de Capacitación Integral, en cuanto a:

1°) Constitución de Equipos Examinadores.

2°) Evaluación y Registro.

Dicha proposición fue aprobada por Resolución del Comandante de Instrucción, inserta en Expediente N° 5.286.828, de fecha 7 de Junio de 1990.

El Jefe del Escuadrón Capacitación Integral, Vicecomodoro Eduardo Rubens RODRIGUEZ (E.Gen.-2290), al presentar en el Comando de Instrucción el día 7 de Mayo de 1990, el Expediente antes mencionado (N° 2.100.083) por orden del Director de la Escuela de Suboficiales, y a requerimiento del Jefe del Estado Mayor de dicho Comando, expone las consideraciones y conveniencia de elevar al Escuadrón a nivel orgánico de grupo, así como modificaciones propuestas al Plan de Capacitación Integral.

Dicha circunstancia fue informada al Subdirector de la Escuela de Suboficiales Córdoba por Nota interna de fecha 16 de Mayo de 1990.

Por Expediente N° 2.100.303, de fecha 19 de Setiembre de 1990, el Director de la E.S.F.A. “Córdoba”, Comodoro Juan Carlos FERNANDEZ, solicita al Comandante de Instrucción, Brigadier Henry Ronal GRATON, se considere la posibilidad de modificar el nivel del Escuadrón Capacitación Integral adecuándolo a las características orgánicas y funcionales de Grupo (Reglamento de Organización Aérea – RAC 7) a los fines de lograr una estructura orgánica más eficiente para el cumplimiento de la Misión.

Como Anexo “ALFA” de dicho Expediente se propone organización del nuevo Grupo (Anexo 1).

Por continuación de Expediente de fecha 16 de Octubre de 1990, el Comandante de Instrucción traslada al Jefe III – Planificación, Brigadier Manuel R. VILLAGRAN, el Expediente sobre cambio de nivel orgánico a Grupo, del Escuadrón Capacitación Integral, con opinión favorable.

1991 

Por continuación de Expediente de fecha 17 de Abril de 1991, el Jefe III – Planificación, Brigadier VILLAGRAN, eleva al Comandante de Personal la propuesta modificatoria de la E.S.F.A. “Córdoba”, no encontrando objeciones a la misma y aprobando su implementación con carácter experimental durante el año en curso. Por continuación del Expediente N° 2.100.303, de fecha 24 de Abril de 1991, la Dirección General de Instrucción – Departamento Personal, comunica lo determinado al Director de la Escuela de Suboficiales “Córdoba”, para su conocimiento y efectos.

1993  El Director de la E.S.F.A., Comodoro Jorge Alberto CUADROS, por Expediente N° 2.101.511, de fecha 30 de Agosto de 1993, eleva al Director General de Instrucción las conclusiones definitivas resultantes del ciclo experimental a que fue sometida la estructura orgánica del Grupo Capacitación Técnico Profesional.

Como “conclusión” y en consideración de las ventajas obtenidas durante la aplicación experimental de su Orgánica, el Comodoro CUADROS opina sea confirmado como tal el Grupo Capacitación Técnico Profesional, solicitando la designación del Jefe correspondiente.

Entre Agosto de 1993 y Mayo de 1997 no existen Documentos (Expedientes, Mensajes, Resoluciones, etc.) que refrenden la “orden” de cambio orgánico de Escuadrón a Grupo.